La compositora, productora y artista interdisciplinaria colombiana Lucrecia Dalt, regresa con el anuncio de ‘A Danger to Ourselves’, su nuevo álbum de estudio que llegará este 5 de septiembre a través del sello RVNG Intl. Con este material, Dalt nos sumerge en un territorio profundamente emocional, donde su voz toma protagonismo absoluto y se entrelaza con la arquitectura y el indicio del núcleo tonal del álbum.

Dalt crea una coreografía prismática de sonido en “divina”, mientras que en esencia, es una canción de amor doo-wop poco convencional. Fluyendo entre español e inglés, notas de piano staccato y chasquidos de dedos se combinan con la guitarra eléctrica en cascada. El sencillo danza entre imágenes de fuego, el inframundo y una profesión de amor: reflejos que aparecen y se disuelven como espejos fracturados, mientras el significado parpadea y se transforma a lo largo de la canción.

El sencillo llega acompañado de un video dirigido por Tony Lowe (reconocido por el documental ICON EYE), conceptualizado junto a la propia Dalt, y protagonizado por la artista multidisciplinaria Lucia Maher-Tatar. Filmado como un ritual visual de entrega emocional, el clip se despliega como un teatro de devoción compleja, donde el amor es espejo, reflejo y disolución.

A Danger to Ourselves‘ toma forma a partir de frases dispersas escritas durante navegaba y tomaba lugar la gira de ¡Ay! y los inicios de una nueva relación, convirtiéndose en una obra de maduración sonora y emocional. El álbum cuenta con las colaboraciones excepcionales e inesperadas de David SylvianJuana MolinaCamille MandokiCyrus Campbell y Eliana Joy, entre otros.

Alejándose de narrativas conceptuales, este trabajo celebra la intuición, el detalle minucioso y una producción impecable que prioriza la verdad emocional por encima de cualquier artificio; una alquimia sonora donde lo íntimo se vuelve universal.

            Tracklist de ‘A Danger to Ourselves’:

1. “cosa rara” (ft. david sylvian)
2. “amorcito caradura”
3. “no death no danger”
4. “caes” (ft. camille mandoki)
5. “agüita con sal”
6. “hasta el final”
7. “divina”
8. “acéphale”
9. “mala sangre”
10. “the common reader” (ft. juana molina)
11. “stelliformia”
12. “el exceso según cs”
13. “covenstead blues”

Nacida en Pereira, Colombia, Lucrecia Dalt ha forjado un espacio distintivo dentro de la música contemporánea. Su trayectoria, que comenzó como ingeniera civil, tomó un giro radical mientras trabajaba en una empresa geotécnica en Medellín, donde descubrió la producción musical basada en computadoras: una revelación que transformó por completo su vida y enfoque creativo.

Tras publicar sus primeras grabaciones con el colectivo colombiano Series, Dalt participó en la compilación 4 Women No Cry de Monika Enterprise en 2008, marcando así su entrada en la escena musical internacional. Luego de mudarse de Medellín a Barcelona y finalmente a Berlín, su sonido evolucionó hacia territorios cada vez más abstractos. Sus primeros álbumes en solitario, Commotus (2012) y Syzygy (2013), editados por Human Ear Music, exploraban tendencias surrealistas sobre bases electrónicas, mientras que Ou (2015), publicado en Care of Editions, refinó aún más su enfoque experimental a través de complejos mundos sonoros.

Con RVNG Intl.Dalt lanzó una trilogía de trabajos —Anticlines (2018), No era sólida (2020) y ¡Ay! (2022)— que expandieron su paleta sonora y profundidad conceptual. ¡Ay! conectó particularmente con la crítica y el público, siendo nombrado álbum del año por la revista The Wire e incluido en los listados de lo mejor del año de PitchforkThe New York Times y NPR. Durante este periodo, Dalt también incursionó en la música para cine y televisión, componiendo la banda sonora original de la serie de HBO The Baby (2022), además de musicalizar la aclamada On Becoming a Guinea Fowl (2024) y el próximo thriller psicológico The Rabbit Hole (2025), llevando su distintivo diseño sonoro a contextos narrativos.

Ahora, Dalt regresa con A Danger to Ourselves, su trabajo más personal y ambicioso hasta la fecha. Mientras que sus álbumes anteriores exploraban narrativas construidas en torno a personajes y relaciones externas, esta nueva colección de trece canciones se orienta decididamente hacia lo íntimo. El álbum nació de apuntes fragmentarios que Dalt escribió durante sus giras y los primeros días de una nueva relación — pensamientos íntimos que más tarde, en enero de 2024, se transformaron en composiciones musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *